Romántico

mayo 13, 2024

Romántico

mayo 13, 2024

ESENCIA DELICADA

 

El estilo romántico se basa en principios como la elegancia, la suavidad, la calidez o la delicadeza. Tiene una gran versatilidad y es compatible con muchos otros estilos: el rústico, el francés, el victoriano, entre otros.

Al no presentar formas afiladas ni colores demasiado vivos, se amolda a la perfección a espacios con más personalidad de forma complementaria. Es la manera perfecta de renovar las habitaciones de tu hogar de forma sutil y provocar que tus espacios transmitan una sensación de bienestar.

 

Origen

El estilo romántico se remonta hasta la Grecia Clásica, pero más recientemente se hizo popular en el siglo XIX, de manera paralela al romanticismo en la literatura.

Actualmente, este estilo se ha adaptado para reflejar las tendencias contemporáneas mientras conserva su esencia encantadora y acogedora. Aunque tradicionalmente se asociaba con elementos como encajes, tonos suaves y muebles ornamentados, en la actualidad ha evolucionado para integrar un enfoque más moderno y ecléctico.

 

Características principales:

 

Los tejidos

Encajan a la perfección opciones como la lana suave, las telas de encaje, la seda, los tejidos satinados, la gasa o el tul. Todos aquellos materiales ligeros y espaciosos son bienvenidos.

 

Los colores

Los tonos blancos, beiges y marrones son los grandes protagonistas en este estilo de moda. Y para crear momentos especiales dentro de las estancias, los elementos se destacan mediante tonos como el millennial Pink, lavanda, púrpura y rojo. Los colores pastel y los neutros cálidos también son una apuesta segura.

Se prefieren colores más vivos, aunque no excesivamente intensos, sino más sutiles, más femeninos, como el rosa, azul, verde o amarillo. Los colores suaves y apagados, especialmente los más delicados y cálidos, se utilizan para colorear estancias.

 

Las formas

Las formas redondeadas, las líneas suaves y las antigüedades son clave en los salones románticos.

Los accesorios: Las velas, los marcos, los tapetes, los espejos, las repisas y los cojines, consiguen un ambiente cálido, en armonía y delicado. Se adecuan a la personalidad, así dando esencia y gusto al espacio.

 

Objetos decorativos

 

1. MUEBLES Y MATERIALES

El estilo romántico se caracteriza por las formas redondeadas, las líneas suaves y las antigüedades. Los muebles suelen estar tapizados y deben transmitir cierta sensación de exclusividad y lujo. Los distintos elementos se colocan en grupos, creando distintas zonas y espacios intimistas.

La madera es esencial en este tipo de decoración, siempre utilizada en tonos claros. La mezcla de objetos de madera, principalmente muebles de líneas rectas, aportan un toque rústico y desenfadado que se mezcla junto al clasicismo.

Se caracteriza por la riqueza visual, por lo que los materiales utilizados son los más lujosos. El terciopelo, la seda o el satén son algunos de los más destacados, sin olvidarnos del algodón, que ejerce un papel de base en los materiales utilizados.

Con respecto a los accesorios, en el estilo romántico priman los metálicos. Materiales como la plata, el cristal o el cobre aparecen repetidamente por las estancias románticas aportando luz y, una vez más, lujo.

En cada espacio deben estar presentes las flores, bien en forma de estampados en la pared, en cojines, muebles o de manera natural en jarrones.

 

2.  DETALLES

Las ventanas son uno de estos detalles,  se utilizan largas cortinas hasta el suelo para crear esa atmósfera romántica y especial. Suelen ser de seda o terciopelo.

Con respecto a la iluminación, otro aspecto elemental, se utilizan mucho las lámparas de araña y las lámparas de mesa. Las bombillas deben ser amarillas para crear una atmósfera cálida e íntima. Las velas son otro elemento a destacar, ya que son muy útiles para crear un espacio agradable y hospitalario. Los candelabros son muy utilizados en este estilo.

Por último, debemos destacar los motivos florales como una de las señas de identidad en este estilo. Además de en papel pintado y estampados, las flores naturales deben estar muy presentes.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?