Case Study Houses

mayo 10, 2023

Case Study Houses

mayo 10, 2023

EL MOVIMIENTO QUE CAMBIÓ LA ARQUITECTURA MODERNA

 

Fue un estudio liderado por Arts & Architecture, revista estadounidense de diseño, arquitectura, paisaje y artes.

John Entenza, el editor de la revista, decidió patrocinar un programa de diseño que revolucionara la construcción de viviendas unifamiliares.

 

Origen

El programa comenzó en 1945, período de posguerra de los Estados Unidos, y terminó en 1966. Un grupo de varios arquitectos influyentes del momento, fueron retados a construir viviendas innovadoras, económicas y funcionales para la vida contemporánea.

Se enfoque consistía en la funcionalidad y la eficiencia, junto con la estética minimalista. Pudiendo ser replicadas a gran escala para satisfacer la creciente demanda de viviendas asequibles en el mercado.

 

¿En qué se basa este estilo?

Las viviendas se caracterizaban por tener una estética minimalista y funcional. Los arquitectos del movimiento buscaban viviendas novedosas, económicas y adaptadas a la vida contemporánea.

De diseño modular, lo que permitía ampliaciones, diferentes configuraciones y una fácil y rápida construcción.

Se realizaron formas geométricas simples y líneas limpias. También se enfocaron los arquitectos en crear espacios amplios y abiertos, que permitieran una interacción fluida entre el interior y el exterior de la casa.

 

Materiales principales

Se utilizaron para las viviendas materiales eficientes en términos de costos y recursos.

Uno de los materiales más comunes fue el acero estructural, que permitía una construcción rápida y resistente. También se utilizó el vidrio en grandes cantidades, ya que permitía una conexión visual entre el interior y el exterior de la casa y maximizaba el aprovechamiento de la luz natural.

Otro material común fue el hormigón, utilizado tanto en estructuras como en acabados. El uso del hormigón permitió crear formas geométricas simples y líneas limpias, lo que se ajustaba a la estética minimalista y funcional de las viviendas Case Study Houses.

Además, algunos arquitectos utilizaron materiales innovadores, como paneles de aluminio y fibra de vidrio, para lograr una mayor eficiencia energética y un diseño más contemporáneo.

 

Repercusión

Hoy en día, muchas de las viviendas Case Study Houses todavía existen y siguen siendo apreciadas por su estilo moderno. Considerándose hogares icónicos del movimiento creado, siendo modelos para nuevos proyectos arquitectónicos residenciales y grandes referentes culturales.

 

El programa Case Study House se ha convertido en un símbolo del movimiento moderno. Dejando una huella indeleble en la historia de la arquitectura.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?